La Psiconeuroendocrinoimmunología (PNIE) es una ciencia holística que integra todos los sistemas del cuerpo humano.
Esto quiere decir que, todo el cuerpo humano está interrelacionado y que por ejemplo, una persona con un estrés emocional puede desarrollar como consecuencia un dolor tipo muscular (se denominan dolores psicosomáticos).
Los dolores psicosomáticos ya son bastante conocidos por la población pero hay interrelaciones que no son tan evidentes, por ejemplo la relación que tiene nuestro intestino con nuestro estado de ánimos, con dolores tipo inflamatorios y con enfermedades autoinmunes.
Entonces, si una persona tiene un dolor en las cervicales por ejemplo, ¿de dónde puede venir este dolor? El profesional sanitario ha de valorar cuál es el sistema que más está influyendo en el dolor. Pero a menudo la causa será multifactorial (es decir la culpa es compartida)
¿En qué orden he de tratar los diferentes sistemas? Primero la disfunción musculo-esquelética o bien, el endocrino o bien, el aspecto psicológico….? La lógica dice que se ha de tratar primero el sistema que tenga más porcentaje de cupla en la patología o dolor. Pero en ningún casi, es perjudicial alternar diferentes tratamientos. Así que , un día puedes visitar al fisioterapeuta, al día siguiente al especialista en PNIE (que te modificará la dieta) y al otro ir al psicólogo…
El especialista en PNIE hará servir la evidencia científica, junto con tus análisis y test clínicos, para prescribirte unas indicaciones dietéticas (o suplementos) con el objetivo de corregir disfunciones de tu sistema endocrino e inmunitario.
Hoy en día, se han popularizado todo tipo de dietas, muchas de ellas muy válidas pero “de las mejores intenciones está lleno el infierno”, es decir, ¿es que todas las dietas van bien para todo el mundo? ¿Cuándo hace falta pararlas?…lo más responsable sería que un experto supervisara la dieta, sus efectos y que la fuese modificando a medida que sea necesario.
En el mundo de la fisioterapia se han desarrollado muchas herramientas para tratar a las personas pero no sirven de mucho si la persona sigue con un nivel de inflamación elevado debido a una inadecuada dieta o el nivel de estrés es elevado y constante.
Un buen tratamiento de fisioterapia ha de incluir una buena derivación hacia otro profesional cuando sea necesario. Los profesionales de la salud también han de estar interrelacionados!
Cuidarse es un aventura emocionante, que a veces requiere de paciencia, creatividad, esfuerzo…no te desanimes porque los profesionales de la salud te ayudaran en este viaje.